viernes, 21 de mayo de 2010

Uso pedagógico de los recursos tecnológicos.

Vivimos en el tiempo en el que el uso de la tecnología computacional y las telecomunicaciones en ambientes educativos viene demandando, cada vez más, la transformación significativa de la práctica docente. Proliferan programas de inducción y formación de tecnologías para docentes, pero muchos de ellos no pasan de ser intentos puntuales de capacitación. La propuesta está centrada sobre la premisa de que todo proyecto de formación de docentes no puede ser meramente entregarle nuevos recursos; se hace necesario proveer oportunidades de desarrollar habilidades para evaluar y seleccionar productos idóneos que le apoyen en su labor y, además, para promover la búsqueda y selección de contenidos, su lectura crítica y uso significativo para apoyar el curriculum escolar y su propia práctica docente. Desde mediados de los años 90, en el Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela, ha venido estudiando el valor de la tecnología informática dentro del modelo de enseñanza individualizado que se aplica con carácter experimental. Se ha comenzado a contemplar la computadora como unas de las muchas herramientas y materiales que pueden utilizarse en cualquier programa educativo, destacando la necesidad de planificar cuidadosamente sus objetivos y estrategias de enseñanza y, además, de seleccionar adecuadamente las herramientas tecnológicas que serán usadas por los estudiantes y profesores (Buckleitner y Hohmann, 1991).

Un proyecto de esta índole ya no puede soportarse en la mera entrega de recursos a los docentes y esta propuesta se erige sobre la posibilidad de aprovechar las oportunidades actuales de utilizar las computadoras y las redes informáticas en un nuevo contexto: para evaluar y seleccionar productos idóneos para sustentar su trabajo, para promover la búsqueda, selección y lectura crítica de contenidos que le permitan apoyar el curriculum escolar y, para estimular su propio desarrollo profesional, sostenido de manera autónoma, a través del tiempo.
  1. Habilidades para evaluar y seleccionar recursos informáticos.
  2. Habilidades para buscar, seleccionar y analizar contenidos críticamente.
  3. Habilidades para sostener de manera autónoma su formación.
Finalmente, la idea es llegar a contar con una comunidad virtual, donde se ofrezcan espacios para el intercambio entre los docentes sobre sus planes de trabajo, desarrollo de proyectos, anécdotas, aplicación de técnicas específicas para la solución de problemas, estrategias exitosas y comunicación de información sobre contenidos particulares, entre otros. Cabría aquí, igualmente, la participación de padres, estudiantes y otros profesionales interesados.

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