lunes, 14 de junio de 2010

Como se Aprende a Aprender



Una de las oportunidades que ofrece la educación en nuestros tiempos, es formar al individuo en un ser autónomo, independiente, crítico, reflexivo y consciente del aprendizaje que está adquiriendo en su vida cotidiana. Ahora ya no sólo se busca aprender contenidos para obtener una calificación y pasar un examen, se aprende para el transcurso de la vida, para visualizar el mundo desde otra óptica, de tomar el conocimiento como una herramienta indispensable para solucionar las nuevas situaciones del aprendizaje, de aprender a darle sentido a lo que se está aprendiendo y descubrir la utilidad del conocimiento en nuestra vida.

Lo anterior se resume en la tarea de aprender a aprender, lo cual significa un proceso evolutivo en el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes hacia el aprendizaje formando en la persona un ser creativo, crítico y reflexivo.

Aprender a aprender es un proceso intelectual que ayuda a leer la realidad permitiendo la construcción del conocimiento y el aprovechamiento del mismo. Aprender a aprender es retomar todos los conocimientos que te da la vida para aplicarlos en beneficio propio y de los demás. Una persona que desea aprender debe tener un compromiso consigo mismo para poder asumir la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y asimilar los conocimientos novedosos e integrarlo a su aprendizaje diario.

Ahora bien, para que esta tarea de "aprender a aprender" pueda ser transversal en todo aprendizaje deben de transformarse los modelos de enseñanza situando el aprendizaje como un medio para ampliar el saber del individuo y comprender su propio entorno. Por lo tanto se requiere de un esfuerzo tanto del profesor como del estudiante en las actividades de aprendizaje; el docente debe despertar en el alumno la capacidad de reflexionar críticamente sobre su propio aprendizaje, convirtiendo esta actividad en una aventura personal en la que se descubre el mundo, se profundiza y explora el conocimiento. Por otra parte, el alumno debe darse cuenta de lo que aprende, debe buscar estrategias que faciliten su aprendizaje y lo lleven al éxito en sus estudios.
Atendiendo a la autora Frida Díaz Barriga, ella define que "Aprender a aprender" implica la capacidad de reflexión en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones” (Díaz Barriga, 2002.) Retomando esta definición podemos decir que aprender a aprender requiere tomar conciencia de qué y cómo se aprenden los conocimientos con el fin de aplicarlos de forma efectiva y pertinente para la vida. El uso de estrategias flexibles promueven la motivación, participación e independencia en la persona que aprende, alcanzando resultados satisfactorios en su proceso de formación.

El aprendizaje forma parte de la vida cotidiana y no debemos desaprovechar la oportunidad de aprender a aprender, tenemos que conocer y comprender el mundo que nos rodea para actuar de forma eficiente ante las diversas situaciones que se presentan día a día.


Consejos para reforzar el valor de aprender

• Estudia a conciencia. El estudio es como un trabajo que haces por tu propio bien. Debes realizarlo con sentido crítico, reflexivo, consiente, y continúo. Debes darte cuenta de lo que estás aprendiendo y captar las exigencias de lo que implica aprender.

• Organiza tus actividades de aprendizaje. Debes adaptar la materia de estudio a ti y no al revés. Es decir, adaptarla a tu ritmo, a tu memoria, a tu capacidad de expresión... Y establecer actividades de aprendizaje que contemplen un horario diario y ser constante en su ejecución.

• Convierte la memoria en herramienta de trabajo. Debes actuar sobre la memoria, facilitando su interés por lo que se aprende en cada momento, ¿cómo hacerlo? Ante todo, no intentes memorizar, comprende, relaciona y asocia los conocimientos. Se retiene más si se aprende en lapsos cortos de tiempo, pero en forma constante.

• Utiliza lo que acabas de aprender. ¿Cómo? Pues, a veces, sencillamente, explicándoselo a alguien que te escuche. Así de fácil: un hermano, un amigo... Da un resultado estupendo. Y si no, graba tu voz y luego escúchate.

• Demuestra lo que has aprendido. Elabora los ejercicios y responde a las preguntas que te harán tus profesores. Ellos analizarán tus trabajos, los corregirán, te harán llegar sus aclaraciones y responderán a tus preguntas, para luego valorar lo que has hecho.

• Emplea estrategias de estudio pertinentes a cada situación. Usa estrategias que te permitan facilitar el aprendizaje, trata de elaborar tus propios apuntes y realiza resúmenes, esquemas, mapas mentales, cuadros sinópticos o cualquier otra técnica que te permitan facilitar tu proceso de aprendizaje.

• Examínate a ti mismo. Para comprobar tu nivel de comprensión, intenta recordar y repetir lo que acabas de leer, o de ver en los medios como el DVD o la computadora.

• Cultiva el hábito de leer. Lee por lo menos un libro por mes con temáticas diversas, te ayudará ampliar tu vocabulario, mejorar tu redacción y desarrollar tu nivel cultural.

• Acércate a los medios. Escucha noticieros, lee el periódico, compra revistas sobre temas adicionales a tu profesión u oficio.

• Busca una nueva afición. Desarrolla una nueva afición que te permita obtener nuevos conocimientos en un área que no conoces.

• El valor del aprendizaje nos transforma a personas productivas que tienen más elementos para avanzar en la vida y nos hace mejor como seres humanos.

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu nota, muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Esta excelente las ideas y reflexiones dadas en este artículo sobre aprender a aprender , sigan impulsando métodos para brindarnos informaciones interesantes.

    ResponderEliminar