miércoles, 23 de junio de 2010

EDUCACION VIRTUAL EN LAS TRANFORMACIONES EDUCATIVAS

La virtualidad es la expresión de dos grandes aspiraciones y estrategias del sector educativo: ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad. Realizar la re-ingeniería de la pedagogía, las instituciones y los sistemas educativos, es una tarea pendiente y la mayor perspectiva que se vislumbra con las nuevas tecnologías.


Ninguna disciplina del quehacer humano ha sido más afectada en la historia por los grandes cambios tecnológicos que la educación. Desde la invención de la escritura, los seres humanos con vocación educadora han utilizado todas las herramientas tecnológicas a su alcance para enriquecer el proceso educativo y propagar eficazmente el conocimiento. Cuando surgió la revolucionaria innovación de la imprenta, se estableció rápidamente el primer sistema de “educación virtual”: el libro. Esta eficaz herramienta tecnológica introdujo un nuevo concepto en la educación al permitir que el discípulo recibiera todo el conocimiento del maestro aunque ambos estuvieran a miles de kilómetros en el espacio o a cientos de años en el tiempo. Hoy en día ningún educador duda de las bondades de invitar a los autores de sus libros favoritos como “profesores virtuales” de su aula.
Si la imprenta fue el invento más influyente y revolucionario del milenio pasado, sin duda el que hasta ahora lleva la delantera en cuanto a impacto y perturbación del mundo que conocemos se llama Internet. Naturalmente, la educación ha sido la primera en tomar nota de su llegada y la pionera en poner a su servicio esta red mundial de comunicación y conocimiento. Innumerables aplicaciones y usos novedosos han surgido en el ambiente universitario y han sido acogidos inmediatamente por estudiantes y profesores ávidos de incorporar a su clase lo último en tecnología.
Sin embargo, los esfuerzos personales de algunos se ven muchas veces frenados por el ritmo diferente en el que evolucionan las instituciones educativas a las que pertenecen. El objetivo del presente documento es llamar la atención a las universidades sobre la importancia de acoger y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y manejo de la información en las aulas de clase, ya sea como complemento de los cursos presenciales o como fundamento de nuevos cursos completamente virtuales.

Para una exitosa implantación de los conceptos y herramientas de la educación virtual todos los usuarios (profesores, alumnos, directivos) deben reconocer y comprender el inmenso cambio cultural que se está presentando en el proceso educativo, aprender a convivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas. Este es un camino que no tiene marcha atrás y que es preciso tomar con prontitud, ya que la comunidad educativa lo está exigiendo con impaciencia.
¿Por qué educación virtual?
Existen muchas definiciones de educación virtual o del reiterado término “e-learning”. Todas involucran una ecuación muy simple: (Educación + Internet). La mayoría plantean la distribución de contenidos en múltiples formatos electrónicos, la creación de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y la administración y control de toda esta experiencia educativa.
La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas. El conocimiento ya no está reservado a quienes tienen acceso a la información reposada en bibliotecas y facultades. En la actualidad, cada persona debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás. El crecimiento y desarrollo profesional así como la actualización permanente de sus capacidades son el resultado de la decisión de cada individuo de mantenerse vigente y competitivo. Hoy más que nunca el término “autodidacta” ha cobrado validez y los educadores tienen que enfrentar a una comunidad de alumnos más exigente y autónoma.
Internet tiene la habilidad de nivelar el campo de oportunidades para todos. Ya sea que se trate de un alumno de secundaria buscando la respuesta a un problema de geometría o de su padre atendiendo las exigencias de un programa MBA en línea, las posibilidades son ilimitadas y la oferta es cada vez más extensa. A medida que las posibilidades de conexión mejoran y la tecnología de administración y creación de cursos se hace más accesible, la demanda de servicios de educación virtual seguirá creciendo exponencialmente.
La educación virtual es una experiencia reciente, pero que ha tenido una expansión vertiginosa en el mundo entero. Como ha sucedido en otros campos, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación se ha desarrollado desde dos vertientes estratégicas. Entre estos dos polos de desarrollo se da un amplio espectro de realizaciones.

Una primer vertiente estratégica, la más conocida y extendida, consiste en aplicar las nuevas tecnologías a cursos y programas de formación y capacitación para estudiantes remotos o "a distancia". En esta vertiente, del conjunto de tecnologías de información y comunicación - TIC (también denominadas "telemática por la conjunción de los términos telecomunicaciones e informática), se privilegian las tecnologías de comunicación, que son utilizadas como nuevos medios de entrega de contenidos como mecanismo para facilitar y ampliar la cobertura, preferentemente a estudiantes remotos.

La gama de las tecnologías de comunicación es amplia y creciente, aunque básicamente existen cuatro consideradas mayores: la videoconferencia; la transmisión satelital; los discos compactos (CDs y DVDs); y los diversos tipos de Internet. Si bien comúnmente los términos para designarla no son los apropiados, a estas aplicaciones se las denomina genéricamente como la educación virtual o aprendizajes electrónicos (e-learning; e-training; e-ducation). Con todo, éstos términos comprenden también válidamente a los desarrollos de la otra vertiente. Para referirnos específicamente al desarrollo de programas académicos a distancia soportados con tecnología virtual, los denominaremos simplemente educación a distancia/virtual, pues su evolución tiene como punto de partida la que hoy puede denominarse tecnología tradicional de educación a distancia (módulos en papel, apoyados en casetes de audio y video e interacción vía postal, telefónica o con tutores).

Dentro de esta vertiente de desarrollo y a partir del "sistema postal" (nivel I), la virtualidad ha comenzado a evolucionar. Inicialmente se reemplaza el sistema de transporte postal por materiales transferidos electrónicamente. Su funcionamiento es simple: los cursos se almacenan en bases de datos conectadas a un servidor instruccional (SI) conectado a Internet como medio para enviarlos a los estudiantes y una interacción asincrónica por medio del e-mail o correo electrónico (nivel II). Posteriormente, se han venido incorporando componentes de audio y video y comunicación virtual de una vía. En este nuevo nivel, además de la base de datos y el servidor instruccional (SI) se requiere una base de datos multimedial unida a un servidor multimedial (SM) conectadas a Internet (nivel III). Luego, se han venido adicionando componentes dinámicos de interacción. Para ello, además de las configuraciones anteriores deben agregarse equipos de edición y digitalización de audio y video, equipos de compresión/decompresión y transmisión de datos, nuevos equipos de almacenamiento, dos tipos de administración de base de datos, software para navegación, programas de chat y boletines, horarios para sesiones de conferencias en vivo con interacción asincrónica y sincrónica de dos vías y, lo que es más importante, redes de comunicación con un ancho de banda mayor (nivel IV). Los últimos desarrollos no sólo se basan en más modernas formas de entrega sino en materiales mucho mejor preparados, transformados en lo que se denomina objetos de aprendizaje (learning objects) y componentes interactivos que se adecuan a las necesidades específicas de los estudiantes y, como tal, pueden ser de-construídos, reorientados y re-usados por medio de diversas plataformas que permiten la interoperabilidad. Igualmente incorporan test o evaluaciones autoformativas, denominados tutores electrónicos (read electronic tutors) y otros desarrollos (nivel V). Por supuesto, en cada institución y país los avances en esta primer vertiente estratégica son diferentes.

La segunda vertiente estratégica aplica las TIC a la investigación y desarrollo de virtualidad en aspectos como la administración y servicios académicos y, por supuesto también, la docencia (presencial y remota), privilegiando la tecnología informática. Aunque en algunas de ellas se experimenta igualmente con programas a distancia/virtuales, como los desarrollos se han dado generalmente en las facultades de ingeniería de sistemas o en instituciones donde no existía interés por la modalidad a distancia, las aplicaciones virtuales se dan, por lo menos en buena parte de los casos, dentro de una reafirmación de la vocación presencial como mecanismos de apoyo de los procesos de aprendizaje presenciales y formas de agregar valor agregado a la interacción entre alumnos y docentes en el aula de clase.

En esta vertiente se adelantan programas de adopción, adecuación o desarrollo de software como mecanismos de apoyo para el mejoramiento de la calidad tanto de las metodologías y prácticas docentes, de los diferentes servicios educativos así como de la organización y administración de las propias instituciones educativas. Si bien el término aparece como algo simplista, a estas aplicaciones se las ha denominado comúnmente como informática educativa. Los avances en esta vertiente son igualmente diferenciales y abarcan campos que van desde el desarrollo de software educativo y plataformas virtuales, desarrollo de micro-mundos virtuales, hasta inteligencia artificial, tanto para educación presencial como a distancia.

Esta doble perspectiva de la virtualidad es, por lo demás, la expresión de las dos grandes aspiraciones y estrategias del sector educativo: ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad.
Si bien es cierto que, con diferencias de niveles y matices un amplio número de las instituciones del mundo han concentrado el mayor volumen de actividades en la primer vertiente, no puede pretenderse que ésta sea ni la única, ni mucho menos que agote el concepto de educación virtual. En sentido estricto, unos y otros desarrollos conforman la educación virtual. Y, de hecho, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TCIs) se aplican a las diversas funciones (docencia, investigación, administración y servicios) de la educación en general y particularmente de la superior. Es decir, la educación virtual abarca tanto las metodologías de educación presencial y a distancia, comprende la totalidad de funciones y ámbitos de la educación superior y sirve a las estrategias de cobertura y calidad. Por lo demás estas oposiciones no son irreconciliables sino que deben entenderse de forma dialéctica.

Así las cosas, y a sabiendas que se trata de un campo en acelerado proceso de transformación, bajo el concepto de educación virtual vamos a designar en términos generales el ofrecimiento de los diferentes procesos y servicios educativos por medio de la aplicación de tecnologías informáticas y de telecomunicación que utilizan el lenguaje digital o numérico binario para representarlos, simulando la realidad y recreándola sin someterse a las limitaciones espacio-temporales propias de los ambientes físicos.

De otra parte, con el desarrollo de las TIC se ha dado y se profundiza cada vez más un importante proceso de convergencia: entre las tecnologías de información y comunicación; entre las diferentes estrategias de desarrollo; y, más recientemente entre tecnología y pedagogía. No obstante que son todavía muy pocos los años de experiencia y experimentación en materia de educación virtual, es preciso reconocer y comprender este dinámico, histórico y cada vez más significativo proceso de convergencia. Sin lugar a dudas, allí radica a nuestro juicio la clave para desarrollos apropiados y la gran potencialidad de la educación virtual.

De hecho, luego de las primeras experiencias y de no pocas desilusiones en la supuesta "rápida expansión de la cobertura" y/o "ampliación de los mercados" de educación superior, entre otras cosas debido a las deficiencias y asimetrías tecnológicas y sociales, tan propias de nuestros países; y luego de los primeros proyectos, acciones y desarrollos de software de aprendizaje, plataformas administrativas y demás, muchos de ellos bastante simplistas, en una y otra vertiente se han venido decantando las euforias iniciales, acumulando conocimientos y desarrollado mayores experticias.

Así, en la actualidad no sólo se comienza a contar con programas de educación a distancia/virtual mas elaborados; sino que igualmente se ha producido una lenta pero gradual transformación de las prácticas docentes (presenciales y a distancia), administrativas, de intercomunicación e interacción en los más diferentes servicios educativos, gracias a cada vez más poderosas, flexibles e integradas herramientas virtuales. Ellos son producto de los importantes procesos de convergencia en marcha, particularmente entre las TIC, la pedagogía y las mas diferentes ciencias naturales y sociales que permiten entender cada vez mejor los procesos del conocimiento y la intercomunicación. Si, por medio de las necesarias decisiones ético-políticas estos procesos de convergencia que se dan con ocasión de las nuevas tecnologías y de la virtualidad se aceleran y profundizan -tanto a nivel global como de los países, no cabe duda que podrá comenzar a repensarse y a reinventarse un nuevo tipo de institución y práctica educativa, a partir de la virtualidad. Quizás entonces, estos nuevos desarrollos de la educación virtual puedan efectivamente comenzar a responder a las diversas y ya viejas aspiraciones de transformación del sector educativo.

Por lo demás, estos procesos de convergencia y transformación no son propios ni exclusivos del campo educativo. Se dieron igualmente en el área empresarial, donde fueron aplicadas con antelación las nuevas tecnologías. Al irrumpir la informática y las telecomunicaciones digitales en las empresas se tuvo inicialmente la ingenuidad de creer que, con su sola incorporación, se irían a acelerar los procesos de producción y las utilidades. Ello no fue así. Por el contrario, durante los años ochenta del siglo pasado, las nuevas tecnologías evidenciaron grandes problemas y produjeron crisis y fracasos. Tanto, que tuvo que surgir la denominada Re-ingeniería, para cambiar la empresa, su organización y su gestión con el conocimiento y la ayuda de la tecnología informática y la convergencia de muchas otras ciencias.
Realizar la re-ingeniería de la pedagogía/andragogía así como de las instituciones y de los sistemas educativos a partir de la virtualidad, es sin duda la tarea pendiente y la mayor perspectiva que se vislumbra con las nuevas tecnologías. A ella habrán de dedicarse los mayores esfuerzos en futuras nuevas etapas de desarrollo de la educación virtual.

EDUCACIÓN A DISTANCIA OPORTUNIDADES DE ACTUALIZACIÓN CONTINUA EN LOS ENTORNOS SOCIALES TELEMÁTICOS

El aprendizaje continuo es una actividad interna que se rige por motivaciones internas y que se enriquecen cuando más se fomenta la transferencia y la interdisciplinariedad, por ello la educación a distancia debe presentar de manera clara cuáles son sus objetivos y alcances en cualesquiera de sus programas, para que así el aprendizaje estructure y sistematice los conocimientos para lograr la optimización en el sujeto que aprende a aprender y aprende a hacer.

Desde varias décadas, las principales fuerzas productivas de la sociedad las constituyen la ciencia y la técnología. Para el quehacer científico, resulta imprescindible aprender y actualizarse regularmente en cada rama del conocimiento. Se requiere entonces de información y de un aprendizaje continuo. Los tiempos modernos apuntan hacia una globalización del aprendizaje que garantice su adecuada capacitación para enfrentar los crecientes problemas económicos, productivos y sociales.
La distribución de las riquezas a escala mundial es cada vez más desigual. El número de personas que caen al nivel de pobreza se incrementa rápidamente, así el número de los que necesariamente tienen que aprender para resolver su propia problemática existencial es cada vez mayor.2 En los sistemas neoliberales, cuyo número se incrementa constantemente en el contexto de un mundo unipolar, la escuela convencional se aleja de niños y adultos; la probabilidad de acceder a la universidad se reduce y la educación continuada es cada vez más difícil de alcanzarse. Surge entonces, como necesidad imperiosa, la búsqueda de una solución al problema de la educación de las grandes masas, así como a la formación y la actualización de los profesionales que las sirven, en especial, en el área de la salud.
Con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la información llega a cualquier parte del mundo en segundos. La información tiene cada vez más implicaciones estratégicas, ella es un componente esencial en las decisiones políticas, así como en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de la identidad cultural de un país o una región. A través de las redes, la ciencia llega a todos. Ahora no se trata de conservar la información, sino de producirla y organizarla, no para retenerla sino para diseminarla a un sinnúmero de usuarios con características y necesidades de información diferentes.
Desde siempre la información ha constituido un factor esencial en el avance de la sociedad. El desarrollo se caracteriza, entre otros factores, por una aceleración en la recopilación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información. Ahora más que nunca, se requiere de profesionales capacitados para enfrentar la transformación de la sociedad. La educación y el adiestramiento son esenciales en el siglo XXI, urge la definición de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, que empleen las ventajas de la educación a distancia, así como la ampliación de la oferta educativa que la sociedad demanda y que los nuevos programas internacionales exigen.
El proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional de transmisión-recepción por años ha permanecido invariable, sin embargo, las condiciones actuales exigen nuevos medios para facilitar la transmisión masiva de los conocimientos del profesor a los estudiantes y su asimilación por parte de ellos. Las tecnologías actúan como intermediarias en este proceso, sin su mediación es imposible la creación de un sistema de educación amplio y efectivo.
La educación a distancia es una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. Ella multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial.

Hoy en día, la Educación a Distancia, cubre una significativa necesidad de autoaprendizaje, de autogestión, de superar las barreras del tiempo y del espacio, y como corolario lograr la democratización de la educación Podemos apreciar en este modelo que la responsabilidad del alumno es fundamental. Aunque el docente cumple el rol de facilitador del aprendizaje, el aprendiz tiene la tarea de organizar su tiempo y tomar un alto grado de compromiso.
Las características de este tipo de educación posibilitan el acceso al conocimiento de personas que, por su tiempo limitado para presenciar las clases o por vivir en zonas alejadas, no pueden asistir a una institución. Pero observamos que se requieren ciertas habilidades y técnicas por parte de los alumnos para adaptarse a este tipo de enseñanza, ya que estamos hablando de un aprendizaje independiente.
Por último podemos ver cómo el desarrollo tecnológico favorece el crecimiento de la enseñanza a distancia e influye de manera decisiva en su alcance, posibilitando a los alumnos por un lado, la comunicación vertical profesor – estudiante y por otro, la comunicación horizontal entre los propios participantes del proceso de formación.
La tecnología está proveyendo cada día de nuevas posibilidades para acceder, a través de los sistemas de comunicación, a nueva información que debería transformarse en conocimiento. Para esto la globalización se presenta como un fenómeno complejo y heterónomo debido a la diversidad de factores, condiciones y actores intervinientes en el mismo.

Dentro de este contexto la educación a distancia tiene que jugar un papel importante para poder recoger todas las oportunidades que se presenten, ponerlas a prueba, valorarlas y ofrecerlas al conjunto de la comunidad para su aprovechamiento máximo. Tiene el reto de desarrollar sistemas tecnológicos que permitan elaborar materiales y recursos con altos niveles de interactividad para los estudiantes. Recursos con los cuales realmente sea posible convertir la interesante información en verdadero conocimiento.
“Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir” T.S. Elliot.

lunes, 14 de junio de 2010

Sistemas fotovoltaicos (Paneles Solares)




Los sistemas fotovoltaicos autónomos o fuera de red son generadores de energía eléctrica a corriente continua, cuyo combustible es la luz solar, operan de manera totalmente automática, silenciosa y requieren de poco mantenimiento. Se pueden configurar de diversas maneras para solución infinidad de requerimientos energéticos en las más diversas aplicaciones. Por ejemplo tenemos sistemas autónomos de bombeo solar de agua, que no requieren de un banco de baterías ya que las bombas solares solo trabajan durante el día, por el contrario una luminaria solar para alumbrado público requiere de una batería para almacenar la energía eléctrica que el panel fotovoltaico genera durante el día, una planta solar que se utiliza para la electrificación rural puede incorpora un inversor de corriente que transforma la corriente continua en corriente alterna y poder de esta manera utilizar cualquier aparato electrónico a corriente alterna, como pueden ser televisiones, Dvd, radios, y pequeñas herramientas eléctricas. Los sistemas de bombeo, luminarias solares, así como sistemas híbridos eólico - solar, tienen su propio apartado.

Aquí nos referiremos únicamente a los sistemas fotovoltaicos autónomos conocidos como plantas solares que se utilizan para dotar de energía eléctrica a casas de campo, estaciones de trabajo remotas, centros eco-turísticos, electrificación rural, clínicas rurales, escuelas rurales, telecomunicaciones, protección catódica, cercas eléctricas, etc.

Las plantas solares de electrificación incluyen: panel fotovoltaico, controlador de carga, batería e inversor de corriente.




Paneles Solares, una opción de energía para las escuelas rurales.

En Venezuela existen comunidades rurales sin servicio de energía eléctrica y dada su situación geográfica no existen planes de extender las líneas eléctricas de suministro hasta las mismas en los próximos 10 años.

La energía solar es la solución ideal para electrificar estas zonas rurales, dada su naturaleza, permite instalar sistemas geográficamente dispersos en lugares de difícil acceso. La modularidad de estos sistemas ofrece la posibilidad de instalar desde pequeños sistemas autónomos para operar unos cuantos focos, hasta sistemas de mayor capacidad capaces de suministrar el servicio a toda una comunidad rural.

Las aplicaciones de la energía solar que más frecuentemente se instalan en proyectos de electrificación rural, son las plantas solares de electrificación, bombeo de agua solar, sistemas híbridos (energía solar y energía eólica), así como luminarias solares y refrigeradores solares.

Alternativa energética cuenta con amplia experiencia diseñando, e instalando este tipo de sistemas y podemos ofrecerle soluciones a la medida de sus necesidades.

La electrificación de áreas rurales es una necesidad nacional y, a su vez, uno de los objetivos del desarrollo del programa social, pues se busca de brindar los más altos niveles de educación al pueblo y, sobre todo a los niños, ha dado en los últimos años pasos agigantados y se ha adelantado al plan de electrificación nacional al crear necesidades de electrificación como apoyo al programa de desarrollo audiovisual.

Esta solución consiste en la instalación de un sistema formado por un conjunto de paneles solares, un regulador, un inversor y varias baterías, esta es la parte dedicada a la generación y el control. Por otra parte están los equipos o dispositivos que van a consumir la electricidad generada, que pueden ser lámparas, el televisor, la videocasetera o cualquier otro equipo que necesite electricidad y que esté de acuerdo con la potencia y el tipo de corriente producida.

En el lenguaje popular se le denomina “panel solar” a la solución de electrificación fotovoltaica, el termino correcto para referirnos a él debe ser sistema solar fotovoltaico, aunque la parte visible exterior sea el ya conocido y reconocido panel solar.

El proyecto para la electrificación de las escuelas primarias contempla como equipos básicos: un panel de 165 Wp, un regulador de carga de 12 v, un inversor DC/AC ( 250 W) y un banco de baterías de 220 Ah, que garantiza el funcionamiento por un tiempo de 4 a 5 h diarias de un equipo de televisión a color de 80 W, una videocasetera de 30W y 2 luminarias de 15 W u 12 V. Este sistema brinda una autonomía de tres días en caso de intensas lluvias. De usarse sólo el televisor, éste podría verse durante 8 h.

Hoy, el panel solar situado en el techo de la escuela rural es un símbolo de la Revolución operada en la educación en todo el país.

Como se Aprende a Aprender



Una de las oportunidades que ofrece la educación en nuestros tiempos, es formar al individuo en un ser autónomo, independiente, crítico, reflexivo y consciente del aprendizaje que está adquiriendo en su vida cotidiana. Ahora ya no sólo se busca aprender contenidos para obtener una calificación y pasar un examen, se aprende para el transcurso de la vida, para visualizar el mundo desde otra óptica, de tomar el conocimiento como una herramienta indispensable para solucionar las nuevas situaciones del aprendizaje, de aprender a darle sentido a lo que se está aprendiendo y descubrir la utilidad del conocimiento en nuestra vida.

Lo anterior se resume en la tarea de aprender a aprender, lo cual significa un proceso evolutivo en el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes hacia el aprendizaje formando en la persona un ser creativo, crítico y reflexivo.

Aprender a aprender es un proceso intelectual que ayuda a leer la realidad permitiendo la construcción del conocimiento y el aprovechamiento del mismo. Aprender a aprender es retomar todos los conocimientos que te da la vida para aplicarlos en beneficio propio y de los demás. Una persona que desea aprender debe tener un compromiso consigo mismo para poder asumir la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y asimilar los conocimientos novedosos e integrarlo a su aprendizaje diario.

Ahora bien, para que esta tarea de "aprender a aprender" pueda ser transversal en todo aprendizaje deben de transformarse los modelos de enseñanza situando el aprendizaje como un medio para ampliar el saber del individuo y comprender su propio entorno. Por lo tanto se requiere de un esfuerzo tanto del profesor como del estudiante en las actividades de aprendizaje; el docente debe despertar en el alumno la capacidad de reflexionar críticamente sobre su propio aprendizaje, convirtiendo esta actividad en una aventura personal en la que se descubre el mundo, se profundiza y explora el conocimiento. Por otra parte, el alumno debe darse cuenta de lo que aprende, debe buscar estrategias que faciliten su aprendizaje y lo lleven al éxito en sus estudios.
Atendiendo a la autora Frida Díaz Barriga, ella define que "Aprender a aprender" implica la capacidad de reflexión en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones” (Díaz Barriga, 2002.) Retomando esta definición podemos decir que aprender a aprender requiere tomar conciencia de qué y cómo se aprenden los conocimientos con el fin de aplicarlos de forma efectiva y pertinente para la vida. El uso de estrategias flexibles promueven la motivación, participación e independencia en la persona que aprende, alcanzando resultados satisfactorios en su proceso de formación.

El aprendizaje forma parte de la vida cotidiana y no debemos desaprovechar la oportunidad de aprender a aprender, tenemos que conocer y comprender el mundo que nos rodea para actuar de forma eficiente ante las diversas situaciones que se presentan día a día.


Consejos para reforzar el valor de aprender

• Estudia a conciencia. El estudio es como un trabajo que haces por tu propio bien. Debes realizarlo con sentido crítico, reflexivo, consiente, y continúo. Debes darte cuenta de lo que estás aprendiendo y captar las exigencias de lo que implica aprender.

• Organiza tus actividades de aprendizaje. Debes adaptar la materia de estudio a ti y no al revés. Es decir, adaptarla a tu ritmo, a tu memoria, a tu capacidad de expresión... Y establecer actividades de aprendizaje que contemplen un horario diario y ser constante en su ejecución.

• Convierte la memoria en herramienta de trabajo. Debes actuar sobre la memoria, facilitando su interés por lo que se aprende en cada momento, ¿cómo hacerlo? Ante todo, no intentes memorizar, comprende, relaciona y asocia los conocimientos. Se retiene más si se aprende en lapsos cortos de tiempo, pero en forma constante.

• Utiliza lo que acabas de aprender. ¿Cómo? Pues, a veces, sencillamente, explicándoselo a alguien que te escuche. Así de fácil: un hermano, un amigo... Da un resultado estupendo. Y si no, graba tu voz y luego escúchate.

• Demuestra lo que has aprendido. Elabora los ejercicios y responde a las preguntas que te harán tus profesores. Ellos analizarán tus trabajos, los corregirán, te harán llegar sus aclaraciones y responderán a tus preguntas, para luego valorar lo que has hecho.

• Emplea estrategias de estudio pertinentes a cada situación. Usa estrategias que te permitan facilitar el aprendizaje, trata de elaborar tus propios apuntes y realiza resúmenes, esquemas, mapas mentales, cuadros sinópticos o cualquier otra técnica que te permitan facilitar tu proceso de aprendizaje.

• Examínate a ti mismo. Para comprobar tu nivel de comprensión, intenta recordar y repetir lo que acabas de leer, o de ver en los medios como el DVD o la computadora.

• Cultiva el hábito de leer. Lee por lo menos un libro por mes con temáticas diversas, te ayudará ampliar tu vocabulario, mejorar tu redacción y desarrollar tu nivel cultural.

• Acércate a los medios. Escucha noticieros, lee el periódico, compra revistas sobre temas adicionales a tu profesión u oficio.

• Busca una nueva afición. Desarrolla una nueva afición que te permita obtener nuevos conocimientos en un área que no conoces.

• El valor del aprendizaje nos transforma a personas productivas que tienen más elementos para avanzar en la vida y nos hace mejor como seres humanos.

Cooperativas de base tecnológicas, una propuesta venezolana

Con el nacimiento de la Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), surgen nuevas expectativas en cuanto al desarrollo tecnológico e industrial de la nación y el avance telecomunicacional e informático, sin embargo la misma, trae compromisos de conformación de 100 cooperativas de base tecnológica que se involucrarán igualmente en el ensamblaje, ventas, reparación, mantenimiento y la garantía de servicio a esas máquinas

Para cumplir con lo propuesto se debe contar con un personal capacitado para apoyar la industria nacional del hardware, para abarcar diferentes áreas de capacitación, donde se distingue:

•Ensamblaje nacional de equipos de computación: Contar con el personal capacitado en el área de ensamblaje e informática para dar apoyo a la industria nacional del hardware y fortalecer el conocimiento en esta área.

•Formación: Ubicar al personal orientado hacia el área de docencia para capacitar a otras Cooperativas de Base Tecnológica (CBT), y así garantizar personal adiestrado para dar apoyo a la industria nacional.

•Software: Buscar el personal que posea conocimientos de Software Libre, desarrollo de aplicaciones y experiencias en instalación y configuración de estaciones de trabajo, servidores y dispositivos, entre otros.

•Mercadeo y Distribución y servicios: Contactar al personal especializado con experiencia en el servicio de atención al cliente, en el área de publicidad, mercadeo y administración.

•Soporte técnico: contar con personal técnico especializado en la instalación, configuración y mantenimiento de equipos de la industria nacional.


Bajo este esquema la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) a través de la Gerencia de Participación Comunitaria (GPC) tiene como propósito impulsar el desarrollo endógeno y los programas emprendidos por el Gobierno Nacional, estableciendo un enlace entre la fundación y las comunidades organizadas, por lo cual estamos en la búsqueda de promover la conformación de las Cooperativas de Base Tecnológica (CBT), que nos sirva de soporte técnico a los CBIT.



Partiendo de esto, observamos que las alianzas intergubernamentales pretenden fortalecer y dar crecimiento a las CBT, tanto financieramente, como a través de talleres que se dictan a las mismas.
Esta iniciativa se pudo corroborar en una conversación que sostuvo personal de Fundabit con un directivo del CENIT, quien manifestó todo el apoyo en la parte de formación. De igual manera, notificaron que luego de tener conformadas las cooperativas y debidamente registradas en Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) y luego en el CNTI, ellos apoyarán con talleres de capacitación en el área, sin costo alguno a fin de impulsar este proyecto y para lograr su factibilidad se necesita:

•Organizar y registrar las cooperativas bajo los parámetros del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, a través de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).

•Impulsar la creación de un fondo único para el financiamiento y mantenimiento de los centros informáticos del gobierno bolivariano, entre los cuales destacan: CBIT, Infocentros, Centros de Gestión Parroquial, Nudetel, Super Aulas, Bibliotecas virtuales y Puntos de acceso.

Estas alianzas han permitido a cada una de las organizaciones aportar el conocimiento y la experiencia acumulada para asumir a cabalidad el cumplimiento de nuestro objetivo; la misión es hacer realidad la conformación de las Cooperativas de Base Tecnológica (CBT).