lunes, 14 de junio de 2010

Cooperativas de base tecnológicas, una propuesta venezolana

Con el nacimiento de la Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), surgen nuevas expectativas en cuanto al desarrollo tecnológico e industrial de la nación y el avance telecomunicacional e informático, sin embargo la misma, trae compromisos de conformación de 100 cooperativas de base tecnológica que se involucrarán igualmente en el ensamblaje, ventas, reparación, mantenimiento y la garantía de servicio a esas máquinas

Para cumplir con lo propuesto se debe contar con un personal capacitado para apoyar la industria nacional del hardware, para abarcar diferentes áreas de capacitación, donde se distingue:

•Ensamblaje nacional de equipos de computación: Contar con el personal capacitado en el área de ensamblaje e informática para dar apoyo a la industria nacional del hardware y fortalecer el conocimiento en esta área.

•Formación: Ubicar al personal orientado hacia el área de docencia para capacitar a otras Cooperativas de Base Tecnológica (CBT), y así garantizar personal adiestrado para dar apoyo a la industria nacional.

•Software: Buscar el personal que posea conocimientos de Software Libre, desarrollo de aplicaciones y experiencias en instalación y configuración de estaciones de trabajo, servidores y dispositivos, entre otros.

•Mercadeo y Distribución y servicios: Contactar al personal especializado con experiencia en el servicio de atención al cliente, en el área de publicidad, mercadeo y administración.

•Soporte técnico: contar con personal técnico especializado en la instalación, configuración y mantenimiento de equipos de la industria nacional.


Bajo este esquema la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) a través de la Gerencia de Participación Comunitaria (GPC) tiene como propósito impulsar el desarrollo endógeno y los programas emprendidos por el Gobierno Nacional, estableciendo un enlace entre la fundación y las comunidades organizadas, por lo cual estamos en la búsqueda de promover la conformación de las Cooperativas de Base Tecnológica (CBT), que nos sirva de soporte técnico a los CBIT.



Partiendo de esto, observamos que las alianzas intergubernamentales pretenden fortalecer y dar crecimiento a las CBT, tanto financieramente, como a través de talleres que se dictan a las mismas.
Esta iniciativa se pudo corroborar en una conversación que sostuvo personal de Fundabit con un directivo del CENIT, quien manifestó todo el apoyo en la parte de formación. De igual manera, notificaron que luego de tener conformadas las cooperativas y debidamente registradas en Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) y luego en el CNTI, ellos apoyarán con talleres de capacitación en el área, sin costo alguno a fin de impulsar este proyecto y para lograr su factibilidad se necesita:

•Organizar y registrar las cooperativas bajo los parámetros del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, a través de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).

•Impulsar la creación de un fondo único para el financiamiento y mantenimiento de los centros informáticos del gobierno bolivariano, entre los cuales destacan: CBIT, Infocentros, Centros de Gestión Parroquial, Nudetel, Super Aulas, Bibliotecas virtuales y Puntos de acceso.

Estas alianzas han permitido a cada una de las organizaciones aportar el conocimiento y la experiencia acumulada para asumir a cabalidad el cumplimiento de nuestro objetivo; la misión es hacer realidad la conformación de las Cooperativas de Base Tecnológica (CBT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario